Impulso nació hace 9 años con el objetivo de poder contribuir al desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de la entrega de microcréditos solidarios con garantía grupal. Gracias a nuevas alianzas y voluntarios que se siguen sumando, ampliamos el impacto de nuestro trabajo y diversificamos la entrega de microcréditos solidarios. Contamos con dos sistema de préstamos con impacto social:
Otorgamos microcréditos a baja tasa de interés y con garantía grupal en barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Realizamos reuniones quincenales de acompañamiento y seguimiento. En cada una los voluntarios no solo otorgan nuevos créditos o reciben el pago de cuotas, sino que también asesoran y capacitan en temas de finanzas y emprendedurismo. Los grupos están conformados por personas que luego de un proceso se tienen confianza entre sí. Al ser la garantía grupal, en caso de que algún miembro no pueda pagar las cuotas, el resto de los integrantes se hace cargo de la deuda. Esto refuerza el compañerismo, el apoyo mutuo y el compromiso para sí mismos y para con los demás. En estos años más de 350 personas pasaron por los grupos. Actualmente contamos con 80 personas en 12 grupos en los barrios de Ing. Allan (Florencio Varela), Agustoni (Pilar), La Reja Grande (Moreno) y El Faro (San Miguel). Durante 2022, 98 personas han retirado uno o más créditos con garantía grupal en 12 grupos, con un promedio de $28.222.
A través de una alianza con Brubank, un banco digital, otorgamos créditos de un mayor monto de forma individual, sin participar de grupos. Este sistema les permite además acceder a una cuenta bancaria y a un nuevo medio de pago, favoreciendo la inclusión financiera. Antes de asignar un crédito charlamos con quienes lo requieren para conocer cuáles son sus metas y objetivos, cómo van a utilizar ese dinero y cuál es su nivel de ingresos para calcular las cuotas máximas que puedan pagar. Con esta metodología, las reuniones son en su mayoría virtuales, aunque también pueden ser presenciales. A lo largo del período de devolución de cuotas se les ofrece asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de sus emprendimientos. Comenzamos a implementar esta nueva modalidad a mediados de 2022. El año pasado otorgamos créditos a 57, de un monto promedio de $79.956. Para más información sobre microcréditos solidarios, podés escribirnos a hola@impulso.org.ar