Microtips #6: Aprendé a ahorrar: Regla del 50-30-20
Muchas personas creen que ahorrar es difícil o que hace falta tener sueldos muy elevados, pero la capacidad de ahorro depende de cuanto planifiques tus gastos en el mes.
Para que puedas comenzar a incorporar el hábito de ahorrar, te traemos la regla del 50-30-20. Esta es una forma de destinar distintos porcentajes de tus ingresos a determinados usos.
Primero vas a tener que escribir en una hoja todos los gastos que tuviste el mes pasado, y los vas a clasificar en gastos imprescindibles y prescindibles, es decir, si los necesitas para vivir o no. Por otro lado, vas a anotar cuál es tu ingreso total por mes.
Una vez que ya sabes esto, el 50% de tus ingresos los tenes que destinar a los gastos fijos, es decir, a cubrir todas las necesidades básicas, como por ejemplo pagar impuestos, pagar el alquiler, los gastos de comida y medicamentos, el transporte, la educación, el pago de cuotas de créditos
El 30% se destina a los gastos que son prescindibles, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el ocio como salir a comer afuera, ir al cine, comprarse ropa, irse de vacaciones, cambiar el celular o el plasma
Por último, el 20% de todos tus ingresos los tenes que destinar al ahorro, sin importar si es una cifra alta o baja. Otra opción es que utilices ese porcentaje para saldar deudas.
No se trata de que te prives en los gastos, sino de que aprendas a manejar tus finanzas personales.